Bienvenidos a e-nicitiva. Un cajón de sastre de ideas, proyectos y curiosidades de nuestro pequeño gran universo.
Wednesday, December 27, 2006
Wii en pantalla de 344 pulgadas
El cine en sus gafas

Arte en la nieve

Hiroshima: estremecedora recreación de la caída de la bomba atómica
George Lucas in love
Aumenta la masa de la tierra 40.000 toneladas al año
Esto es debido a que constantemente están llegando particulas de polvo cósmico y otros materiales procedentes del espacio.
Cientificos alemanes y estodounidenses han calculado que aproximadamente son 40.000 toneladas las que caen anualmente sobre nuestro planeta.
Además esto es constante desde por lo menos 30.000 años.

Este descubrimiento se debe al analisis por primera vez en un núcleo de hielo antártico el contenido de un isotopo de helio, helio 3, muy abundante en particulas de polvo cósmico.
«El polvo cósmico se carga por el viento solar con átomos de helio durante su viaje a través del espacio interplanetario.
Se produce entonces un fuerte enriquecimiento en Helio 3, un isótopo raro en la Tierra», «partículas de polvo cósmico de un tamaño de unos pocos micrómetros sobreviven a su ingreso en la atmósfera terrestre y transportan su carga de helio sin cambios hasta la superficie de nuestro planeta».
Gracias al analisis del Helio 3 y Helio 4 se pudieron calcular las variacionos temporales del flujo de helio entre periodos frios y calidos.
El resultado de este estudio podría ser de gran ayuda para hacer un análisis de la historia del clima sobre la Tierra.
Audi R8
La potencia del R8 llega hasta las ruedas a través de una caja de cambios R Tronic automática y de seis velocidades, aunque los más puristas disfrutarán mucho más de ella controlándola con el cambio secuencial de la palanca o las levas del volante.

Si lo observamos bien por fuera, podemos ver un par de detalles nunca vistos antes en Audi. Por primera vez en un coche de producción, la casa germana ha decidido montar el emblema de la marca en el capó, en lugar de su situación habitual en la parrilla. Y la carrocería bitono, con las tomas de aire laterales en un tono más oscuro que el resto, me parece que no se ha visto antes en ningún Audi de calle.
Otros detalles del Audi R8 estan presentes también alrededor de la carrocería. El vano del motor es visible tanto desde el exterior como desde el interior, gracias a una cubierta transparente y con la opción de añadir diodos para que sea visible durante la noche. Continuando con la trasera, el alerón escamoteable se despliega automáticamente cuando la velocidad aumenta y ayuda a que la adherencia proporcionada por el diseño de la carrocería aumente de forma considerable.

Y para terminar de babear el vídeo promocional que esta en su microsite:
Árbol Genealógico
Es posible buscar online a sus antepasados en algunas de las bases de datos compiladas por la Iglesia Mormón, incluyendo el Índice Genealógico Internacional (IGI), el Ancestral File y otros, a través del servicio Family Search. Las bases de datos correspondientes a América del Norte, las Islas Británicas y Finlandia ahora se pueden buscar en-linea. Debido a restricciones en el contrato entre la Iglesia Católica de España y la Iglesia Mormón, las bases de datos del IGI correspondiente a España puede que nunca se harán disponibles en-linea.
Yo estoy creando mi árbol genealógico con ayuda de mis familiares, a ver hasta dónde puedo llegar. Es curioso porque he encontrado el registro de mi bisabuelo en las listas de inmigración de Nueva York el 11 de Agosto de 1.908, incluso puedes acceder al registro digitalizado de partida de llegada, ahora estoy buscando información sobre el barco "SS Havana".

Tuesday, December 26, 2006
El 'buscador de planetas' Corot, preparado para despegar
# Durará dos años y medio.
# Estudiará también la evolución de las estrellas.

La misión Corot , un proyecto multinacional encabezado por la agencia espacial francesa (CNES) , comenzará su viaje en el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajastán, a las 14:43 GMT, y llegará al espacio en una nave Soyuz-2-1b.
La sonda orbitará a 827 kilómetros de la Tierra y tendrá un período de vida útil de dos años y medio.
Además de CNES, otros seis socios internacionales participan del proyecto: la Agencia Espacial Europea (ESA , por sus siglas en inglés), Austria, España, Alemania, Bélgica y Brasil.
Sismología estelar
La nave, perteneciente a la serie Proteus, está equipada con un telescopio de 30 centímetros de diámetro y una cámara 4-CCD, sensible a las más mínimas variaciones de la intensidad de la luz de las estrellas.
El método que utilizará para desarrollar sus objetivos se denomina sismología estelar (o astrosismología) y trata de la capacidad del satélite de explorar el interior estelar estudiando las ondas acústicas que atraviesan la superficie de las estrellas; puede utilizarse tanto para determinar la estructura de las estrellas como para detectar planetas extrasolares.
Este método se basa en la observación de micro eclipses periódicos, que tiene lugar cuando los cuerpos planetarios transitas delante de las estrellas a cuyo sistema pertenecen.
La evolución de las estrellas
"Hemos estado esperando 25 años para poner esta misión en el espacio", dijo Ian Roxburgh, profesor de astronomía de la Universidad de Londres y el representante de ESA en el comité científico de Corot.
"Será la primera misión espacial que buscará planetas que son similares a la Tierra", indicó el astrónomo e indicó que ésta no será el único trabajo de Corot.
"También observaremos un número sustancial de estrellas para averiguar cómo son en su interior y cómo han evolucionado en el tiempo".
Nuevo skyline de Madrid

Aprovecho para dar un pequeño repaso a algunos datos referentes a las torres, para los que no las conozcan:
Torre Repsol
Arquitecto: Norman Foster
Altura: 250 metros
Plantas sobre rasante: 49
Plantas oficinas: 34
Plantas mecánicas a doble altura: 4
Plantas parking: 5 (6600 m2 por planta)
Torre Sacyr-Vallehermoso
Arquitecto: Carlos Rubio & Enrique Alvarez-Sala
Altura: 236 metros
Plantas sobre rasante: 51
Plantas oficinas: 20
Plantas hotel: 31
Torre de Cristal
Arquitecto: Cesar Pelli
Altura: 249 metros
Plantas sobre rasante: 48
Plantas oficinas: 45
Plantas parking: 6
Torre Espacio
Arquitecto:Pei, Cobb, Fred & Partners
Altura: 226 metros
Plantas sobre rasante: 52
Plantas oficinas: 45
Metro de Madrid

En esta página, podéis ver el mapa ampliado y mucha información sobre las nuevas estaciones y trenes que se pondrán en marcha.
En esta página podemos ver la evolución histórica del metro de madrid
Asombrosas fotografías microscópicas

Leer más de genciencia
Cataratas del Niagara congeladas

Alfred Maul, el abuelo de Google Maps

En 1903, antes incluso de que los aeroplanos fueran un invento consolidado, el ingeniero alemán Alfred Maul realizó las primeras fotografías aéreas de la tierra desde un kilómetro de altura. Su sistema consistía en acoplar una cámara fotográfica a un cohete y lanzarlo a las alturas. La cámara disponía de un dispositivo automático que le permitía realizar una exposición en el punto más elevado de la trayectoria. Después, Maul recuperaba la cámara mediante un pequeño paracaídas y obtenía sorprendentes panorámicas. Muy pronto el artilugio interesó al mismísimo Kaiser, que quiso aplicarlo para obtener información del enemigo en la guerra contra los turcos. Sin embargo, el ejército austro-húngaro terminó por desechar el invento por considerar que aeroplanos y dirigibles eran mucho más eficaces. Hoy día, aquel loco invento de Maul está considerado uno de los precursores de la fotografía espacial.
Leer más en fogonazos.blogspot.com
Fotos divertidas que juegan con el ángulo

Colección de 14 fotos tomadas desde un angulo que hacen que sean divertidas.
Accede a la galería desde aquí.
Agujeros de gusano: ¿Viajes en el tiempo?
Leer más en la bella teoría

El clasico Pong hecho en Flash y en 3D

Como todo buen fan del ya clasico Pong, este juego me ha dejado picado un rato. Viene siendo lo mismo, pero en 3 dimensiones y muy facil de jugar. Para pasar el rato nada mas, puedes jugar desde aquí.
El misterio de la momia china que fumaba marihuana

Un grupo de expertos chinos se haya inmerso en la disección de una momia de 2.800 años que fue enterrada junto a hojas de marihuana en un intento de resolver lo que se ha convertido en el gran misterio arqueológico nacional, ya que esa sustancia no era empleada por las antiguas civilizaciones chinas.
El cuerpo embalsamado del que se cree fue un chamán de entre 40 y 50 años fue hallado hace tres años en el oasis de Turpan, al noroeste del país, un importante lugar de paso en el siglo I AC cuando la ruta de la seda alcanzó su esplendor.
Hasta ahora los científicos no habían iniciado el estudio de la momia por temor a dañarla y, en efecto, al abrirla han podido comprobar su mal estado, incluso peor que el esperado.
'Es un caso especial', dijo a Efe el director de la oficina de patrimonio cultural de Turpan, Li Xiao, quien señaló que de momento no se ha podido determinar el origen del embalsamado, aunque parece ser 'que era una persona de rasgos caucásicos'.
Pero lo que los arqueólogos no alcanzan explicar es cómo llegó el supuesto chamán hasta Turpan, ya que las culturas que conocían el cannabis se encontraban a miles de kilómetros.
Para el profesor Li, la momia podría proceder de las zonas del Mar Negro, donde ya en épocas neolíticas se usaba la marihuana en ceremonias religiosas y curaciones.
Pueblos que vivieron cerca de ese mar, como los tracios, los escitas, los asirios o los persas conocían y empleaban la marihuana.
El cannabis también se conoció tempranamente en la cultura hindú y no se descarta que la momia tenga un origen tibetano o de otros pueblos del Himalaya ya que, según los botánicos, fue en el 'Techo del Mundo' donde se originó esa planta con propiedades psicotrópicas.
Sin embargo, el posible origen extranjero del embalsamado no parece encajar con el hecho de que fue encontrada en un enterramiento colectivo de Turpan, junto a otras 2.000 tumbas y 600 momias 'locales'.
Los cadáveres, según los arqueólogos, corresponden a distintas épocas, que van desde la Edad de Bronce hasta la dinastía Tang (siglos VII-X de nuestra era).
A pesar del mal estado de la momia, el profesor Li señaló hoy que seguirán estudiándola para conocer mejor los orígenes del chamanismo en el noroeste de China, una zona actualmente habitada por etnias emparentadas con los turcos, como los kazajos o los uigures.
Buques tirados por cometas para ahorrar combustible

Según la empresa alemana Skysails que los está desarrollando, una cometa de unos 160 metros cuadrados de superficie elevada entre 100 y 300 metros sobre la superficie del navío se pueden conseguir el equivalente a 6.800 CV de potencia y reducir el consumo de combustible de los buques entre un 10 y un 35% y hasta un 50% en condiciones de viento óptimas.
De momento se está probando en buques no muy grandes como un carguero de 55 metros de longitud y 800 toneladas de peso. En la página de Skysails también hay algunos vídeos de las pruebas que muestran cómo funciona.
Eve: Rebekka y su manzana

Esta preciosa foto se titula Eve y es una de las más populares de Rebekka Guðleifsdóttir, una fotógrafa islandesa autodidacta. Lo más curioso de esta imagen es que es tan increíble que a simple vista se diría que es un montaje de Photoshop. Pero la foto es totalmente auténtica y no tiene retoque alguno. Sorprendentemente, está tomada por la propia Rebekka, que es quien sale difuminada al fondo de la la foto, sujetando la cámara con una mano (la cual no se ve), mientras lanzaba la manzana con la otra. Los ajustes de velocidad, enfoque y un poco de suerte para apretar el disparador en el momento justo hicieron el resto (aun así, necesitó unos veinte intentos).
La colección de fotografías de Rebekka es inmensa e incluye algunas realmente preciosas. Muchas dan una buena idea de lo bonito que debe ser un sitio que parece tan remoto como Islandia. Rebekka ganó un premio por sus autoretratos, que es una de las categorías que más parecen gustarle. La primera foto suya que me encontré por casualidad dando una vuelta por Flickr fue Letting Go, otro momento único y espectacular, de esos que cualquier aficionado a la fotografía querría capturar alguna vez.
Coche R/C gasolina
Mi nueva casita!!

Luna, mi perrita

Peugeot 307

Pantalla en Callao

Lotería Navidad

Nochebuena

Madrid en Navidad

Friday, December 22, 2006
Descenso de bandera

Carreteras peligrosas del mundo


Inclyendo la “Carretera de la muerte” —que seguro habrás visto pasar en algún PowerPoint— que recorre 3,6 kilómetros de ladera en los Andes bolivianos a varios cientos de metros altura y en la que cada años pierden la vida entre 100 y 200 personas. Está considerada como la carretera más peligrosa del mundo.
La pasarela peatonal del monte Huashan en China me recordó (alguien lo apuntaba también en los comentarios) al Caminito del Rey que hay en las paredes de del Desfiladero de los Gaitanes cerca del Embalse de El Chorro en Málaga. Si has pasado alguna vez hasta allí en tren (en el Ave/Talgo 200) se ve perfectamente durante el trampo de espectaculares paredes y desfiladeros montañosos.
A punto de ganar 100.000€!!!!

ASIMO (Robot Honda)
El tirachinas magnético gigante, nueva idea para lanzar cosas al espacio

Olvidáos de los cohetes. Todo lo que necesitáis para lanzar un satélite es un trineo y una honda magnética gigante.
Hazme girar Scotty
Por Stephen Handelman | diciembre 2006
Los astronautas entrenan para soportar nueve veces la fuerza de la gravedad (en comparación, un chaval normal aguantaría 3 Ges). Pero incluso el más duro de los astronautas sería incapaz de soportar un lanzamiento en el nuevo concepto ideado por una pequeña compañía civil ubicada en Goleta, California. Para sobrevivir al viaje en el invento de Launchpoint Technologies, la carga útil debería ser capaz de sobrevivir a unas 10.000 Ges espachurra-cerebros.
El diseño require de un acelerador de alta velocidad que mueve vertiginosamente un proyectil que pesa 100 kilos alrededor de un túnel circular de vacío cuyo radio es de 2,4 Kilómetros. Los potentes motores electromagnéticos existentes en el interior del túnel acelerarían la unidad, atada a un trineo magnético, en círculos hasta alcanzar la velocidad de 9,6 kilómetros por segundo, momento en el que se eyectaría el proyectil desde una rampa de lanzamiento hacia el espacio.
El sistema es aún simplemente una idea sobre el papel, pero las fuerzas aéreas de los Estados Unidos han otorgado a Launchoint una concesión de 500.000 dólares bianuales para demostrar que el concepto puede funcionar. El líder del proyecto Jim Fiske, experto en levitación magnética, cree que las fuerzas magnéticas podrían contrarrestar las pulverizadoras fuerzas-Ges generadas por la aceleración radial, y de ese modo evitar que el trineo toque las paredes del túnel.
Y en lo relativo a los costes del sistema, sus bajos requerimientos energéticos le permitirían poner en órbita a micro-satélites espía por solo 50.000 dólares, una pequeña fracción de los actuales 5 millones de dólares que cuesta un lanzamiento. Eso explica el interés del ejército, pero el sistema podría también suponer un boom en la exploración espacial. Una económica tubería propulsada por imanes podría lanzar a la órbita materiales de construcción, comida y otros recursos básicos para cubrir las necesidades de suministros de las colonas espaciales del mañana. “Podrías mandar un bloque de aluminio, agua o incluso puré de patatas congelado”, sugiere Fiske; cualquier cosa lo bastante dura como para resistir el estrés.
Fiske dice que podrían tener listo un dispositivo de demostración en cuatro años, y que probablemente se ubicará en un lecho lacustre desecado cercano a un campo de pruebas que el Ministerio de Energía tiene en Nevada. Pero los futuros anillos de lanzamiento, podrían construirse cerca de cadenas montañosas, o incluso flotando sobre el océano.
365 días para mirar al cielo

El libro, con más de 400 páginas, es completamente gratis y te lo puedes descargar como PDF [23 MB], ir siguiéndolo vía RSS en What’s Up - 365 Days of Skywatching , o incluso comprarlo en papel si así lo prefieres.
Cayetana

Thursday, December 21, 2006
Caminando con dinosaurios...

Mezquita del desierto

Citroen XM

Navegando casualmente me he encontrado con una foto del Citroen XM, fue mi primer coche recién sacado el carnet de conducir. Que recuerdos!! Merece un tributo como éste que le brindo.
Axiomático

La contraportada del libro lo describe como «probablemente la mejor antología de relatos de ciencia ficción publicada en los últimos años», mientras que la presentación a cargo de Raúl Gonzálvez del Águila se plantea que si este libro no ha sido publicado antes en español pueda ser por el declive que el género lleva sufriendo desde hace varios años unido a la fama que Egan tiene de ser un autor difícil.

Personalmente, no puedo decir si esta es o no una de las mejores antologías publicadas en los últimos años porque tendría que haber leído muchas más para poder comparar, pero lo que sí es cierto es que a Egan hay que leerlo con atención, pues no escribe las típicas historias que puedes leer con medio cerebro mientras con el otro medio sigues una serie en televisión.
Por el contrario, en casi todas sorprende como una idea aparentemente sencilla le da para llevarte por caminos que te hacen plantearte cosas sobre la identidad o el destino y el libre albedrío durante mucho rato.
El libro incluye dieciocho relatos, doce de ellos inéditos, y si tuviera que quedarme con tres, por ejemplo, estos serían:
- Aprendiendo a ser yo, en el que el protagonista vive en una sociedad que ha conseguido desarrollar un implante cerebral que va aprendiendo a funcionar exactamente igual que el cerebro del anfitrión hasta el punto de que en un momento dado de la vida todo el mundo -o casi- termina por eliminar su cerebro orgánico y sustituirlo por la joya, que es como se conoce este implante.
- La caja de seguridad, en el que una persona se despierta cada día en un cuerpo diferente, lo que es especialmente curioso mientras es un niño y se va dando cuenta de que no todos los demás niños cambian cada día de padres, casa, colegio y compañeros de clase.
- Cercanía, en el que de nuevo en la sociedad que usa la joya, dos personas se dedican a experimentar con sus cuerpos y conciencias hasta que en un momento dado atraviesan cierto límite a partir del que se dan cuenta de que no hay vuelta atrás.
Así que lo dicho, que no se si es una de las mejores antologías de los últimos años o no, pero en cualquier caso me ha parecido un libro muy recomendable que hace que ahora aún tenga más ganas de leer Permutation City.
Puedes leer el principio de Aprendiendo a ser yo como anticipo de lectura en la web del Grupo AJEC; la reseña de Pedro está en Axiomático de Greg Egan.
J&B Christmas Card
Wednesday, December 20, 2006
Descubren cómo se puede vivir sin oxígeno
El estudio pormenorizado de un pez capaz de vivir hasta cuatro meses sin oxígeno y con una actividad cardiaca normal, ha desvelado a la ciencia el secreto mejor guardado de la naturaleza. Este pez, conocido como Carpa Crucian, transforma el ácido láctico, fabricado por el organismo cuando escasea el oxígeno, en etanol, que es mucho menos nocivo, y lo hace llegar con el impulso cardiaco a las branquias para expulsarlo al entorno. El descubrimiento puede tener importantes aplicaciones médicas, particularmente en el ámbito de la cardiología.
Se trata de una especie de pez conocido como Carpa Crucian (Carassius carassius) que habita en aguas escandinavas y que posee un sistema respiratorio particular: puede vivir hasta cuatro meses sin oxígeno.
Después de someterlo a observación durante tres semanas, los investigadores pudieron descubrir que este pez conserva su ritmo cardiaco sin aportación de oxígeno transformando el ácido láctico, fabricado por el organismo cuando escasea el oxígeno, en etanol, que es mucho menos nocivo.
El ácido láctico es producido cuando el suministro de energía aeróbica es menor que la demandada por el cuerpo. Esta situación genera una acumulación de ácido láctico en el músculo que es la que produce la fatiga durante un periodo de ejercicio muscular.
Al transformar el ácido láctico, los pulsos cardiacos regulares permiten al etanol circular por la corriente sanguínea hasta las branquias, desde donde es expulsado de nuevo al medio ambiente.