Wednesday, February 14, 2007

Agujeros negros: las plataformas energéticas del futuro

Los tiempos en los que se condenaba a las personas por afirmar que la Tierra era redonda nos parecen inimaginables en estas épocas de visiones. Una de estas visiones es la que ha tenido Horst Stöcker, profesor de física teórica de la Universidad de Frankfurt, quien sueña con poder explotar los agujeros negros, fuentes interminables de energía.

La idea simplificada

Los agujeros negros u hoyos negros son regiones finitas del espacio-tiempo provocadas por una gran concentración de masa en su interior que crean campos gravitatorios tales que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos.

Sería difícil, además de peligroso, acceder a estos agujeros negros de los cuales los científicos creen que se encuentran en la mayoría de las galaxias, entre ellas en la Vía Láctea.

El equipo en torno a Stöcker parte de que si existen esos inmensos y monstruosos agujeros negros, no se puede descartar que no existan variantes mini, incluso más pequeñas que el núcleo de un átomo.

Si en un acelerador de partículas se hiciera impactar con gran fuerza dos núcleos de hidrógeno, se podría producir estos agujeros negros en miniatura aquí en la Tierra.

En espera del LHC

Los científicos alemanes tendrían que limitarse al campo de las especulaciones si no fuera porque este año se pondrá en marcha en las profundidades de Ginebra el Large Hadron Collider (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo, un proyecto del Laboratorio Europeo de Física de Partículas que consta de un anillo subterráneo de 27 kilómetros de diámetro.

Según los cálculos de los científicos germanos, el LHC cuenta con la potencia suficiente para poder crear los mini agujeros negros.

A diferencia de sus gigantescos congéneres naturales, los mini agujeros artificiales no representarían ningún peligro, pues no se tragarían toda la materia que se les cruce por el camino sino que irradiarían toda su energía hasta consumirse quedando sólo un residuo mínimo con el peso equivalente a cinco átomos de oro

No comments:

 
eXTReMe Tracker