Sunday, February 11, 2007

¿Qué pasaría al viajar en el tiempo?


Pues resulta que... fíjate tú, aunque parezca imposible, ilógico, estúpido, ficticio e irreal... sí, es posible viajar en el tiempo. Según un documental cuyo nombre no recuerdo que vi en Discovery Channel sobre el tiempo, está científicamente demostrado que es posible enviar partículas subatómicas al pasado. La gran cuestión sería cómo enviar agregados de materia de las dimensiones de un cuerpo humano. La ciencia lo dirá algún día. Pero eso es otro tema.

Lo que me trae a mí aquí ahora es... ¿qué pasaría si logramos viajar en el tiempo? ¿podríamos hacer lo que queramos? ¿estaríamos condicionados? Hay varias posturas que he recopilado observando series, libros, videojuegos y películas. Son estas tres, principalmente:


Historia alterable: Según esta forma de ver los viajes en el tiempo, al hacerlo podríamos modificar los hechos del pasado y así cambiar lo que ocurra en el futuro. De tal manera que si no quiero que fulanito nazca, voy al pasado y mato a su tatarabuelo, acabando así con toda su descendencia, incluido fulanito (que me cae mal). Es la forma más sencilla de concebir los viajes en el tiempo pero tiene sus fallos: si viajo al pasado y mato a alguno de mis antepasados... ¿no nazco? ¿desaparecería como en Regreso al Futuro? ¿seguiría viviendo como una ser sin familia nacido en un tiempo que nunca ocurrirá? También puede pasar lo que ocurre en Futurama: Fry viaja al pasado y deja embarazada a su propia abuela, convirtiéndose él mismo en su propio abuelo. Frase de Abe Simpson, el abuelo: "Si alguna vez viajas en el tiempo, no toques nada. Cualquier pequeño cambio puede alterar el futuro como ni te lo imaginas.". La hemos visto en: Regreso al futuro, The Legend of Zelda (Ocarina of Time, Oracle of Ages y Majora's Mask), Los Simpson y Futurama.

Historia inalterable: Esta perspectiva del tiempo dice que podríamos volver al pasado, pero no podríamos alterar nada de lo que ya ha sucedido, pues ya habría sucedido. Es decir, estaríamos condicionados a hacer lo que corresponda con la historia ya acontecida... no podríamos matar a nadie que fuera antepasado de alguien antes de que ese alguien haya nacido, no podríamos hacer cosas como evitar que Colón descubriera América, etc. Si consideramos esta teoría como válida, admitiremos pues que la Historia es un suceso de hechos fijo, establecido e inalterable; es decir, que está escrito lo que ya ha sucedido y lo que está por suceder (no confundir con el destino). Es la forma más lógica y "estable" de viajar en el tiempo, si no podemos cambiar nada, no se produce paradoja alguna. Lo hemos visto en: Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, Doraemon y La máquina del Tiempo (la película).

Universos paralelos: Esta visión del tiempo se basa en que hay una gran cantidad de universos paralelos, infinitos, que puede variar tan solo en la posición de un átomo. Así pues viajar en el tiempo solo consistiría en cambiar de universo. Así pues, lo que hiciéramos en un universo, no cambiaría para nada lo acontecido en otros. Podríamos matar a nuestro padre en otro universo y ésto no cambiaría el hecho de que yo hubiera nacido en mi universo de origen. Esta es una suposición que se sostiene por sí sola, no se produce ninguna paradoja, ya que los universos paralelos son totalmente independientes. Visto en: Dragon Ball Z.

La que parece tener más sentido de las tres es la de Historia inalterable, pues es la que más se ajustaría a lo que es lógico... pero sí así fuera ¿cómo es que nunca hemos recibido una visita del futuro? ¿será por qué resulta que finalmente es imposible viajar en el tiempo o porque esta concesión es errónea? Eso nos hace plantearnos la de los universos paralelos, pues explica que no hayamos recibido visitas del futuro, ya que al viajar en el tiempo, cambias de universo. La que parece obvio que es improbable es la primera, la de Historia alterable, ya que presenta demasiadas paradojas y espacios en blanco sin resolver.

Además de éstas visiones de los viajes en el tiempo, haré mención de otra, que es ya más surrealista si cabe, pero que además es totalmente imposible que llegue a poder suceder algún día, por eso la pongo aparte:

Viaje en el tiempo en el mismo cuerpo: Consiste en que sólo viaje en el tiempo nuestra "mente" o "espíritu", quedando nuestro cuerpo intacto. Así, por ejemplo, si tienes ahora 20 años y viajas al futuro 50 años, aparecerías en tu cuerpo anciano de 70 años, con tu mente venteañera. Visto en: Embrujadas. Una alternativa similar a esto sería la criogenización o congelación de nuestro cuerpo (visto en Futurama y creencia de que Walt Disney está en este estado).

«Nunca pienso en el futuro, viene bastante rápido»
- Albert Einstein

No comments:

 
eXTReMe Tracker