Saturday, January 20, 2007

Conduccion a alta velocidad

El trayecto Valencia-Barcelona cuesta entre 3 y 4 horas. No esta mal, es mas o menos la mitad de lo que costaba en la epoca de mis padres. No obstante, seria ingenuo pensar que en el 2050 seguira costando lo mismo. No, cabe esperar que lleve bastante menos tiempo, y que las velocidades medias probablemente se dupliquen.

Muchos son los avances tecnologicos en cuestion de potencias, eficiencias y seguridad que haran falta para que eso sea posible, pero todos ellos son "meramente tecnologicos" y con los anyos se iran solucionando.



Un factor mucho mas complejo para el avance en este sentido es el factor humano. Nuestros reflejos, capacidad de reaccion, vista, oido, y prediccion empiezan a ser insuficientes cuando nos movemos a grandes velocidades (digamos por encima de 200Km/h). La solucion frente a este problema es sacar al ser humano de la ecuacion. En el futuro, el ser humano "indicara" al coche lo que quiere hacer, y el coche lo hara cuando y como sea seguro.

El camino en este sentido ya se ha iniciado en la actualidad en muchos sistemas incorporados en los coches de todas las gamas:


En los coches con ABS al pisar el freno, le "indicas" al coche que te gustaria reducir la velocidad, y es el ordenador quien decide como y cuando aplicar los frenos a las ruedas. Confiamos en que asi lo haga, y en que si se estropea lo autodetecte y devuelva el control manual, pero lo cierto es que finalmente tenemos que confiar en el.


En un coche con control de estabilidad (como el Laguna por ejemplo), prueba a pisar el acelerador a fondo en medio de un giro brusco. El coche sencillamente te ignorara. El ordenador sabe que no es seguro hacer eso, y por tanto no lo hace.



En los coches con cambios de marcha automaticos, el acelerador sirve para "indicar" al coche que quieres correr mas, pero el es quien decide si simplemente va a inyectar mas gasolina, o si va a cambiar de marcha y inyectar menos etc... El conjunto de acciones finales para hacer lo que tu quieres que haga las toma el coche.


Cuando lo anterior lo combinamos con el control de crucero, ya disponible en muchos coches de gama media, la "indicacion" se vuelve mas evidente, tu le dices a que velocidad te gustaria ir, y el ya decidira que marcha poner y cuanta gasolina inyectar.


Y todavia se lleva un paso mas alla en los modelos de gama alta como el Volkswagen Phaeton que incorporan un radar de microondas, de manera que ademas de "indicarle" la velocidad maxima a la que quieres ir, le "indicas" que distancia quieres que guarde con el coche de delante. En este caso el coche toma el control completo de marchas, acelerador y freno para ir a la velocidad que tu deseas cuando no hay nadie, y reducirla cuando hay un coche delante de manera que guarde las distancias.


Psicologicamente, parece que ceder el control de acelerador y frenos es menos "dramatico" que ceder el control del volante. No tendria porque ser asi, pero lo es, y no solo eso, controlar el volante de manera automatica tambien es bastante mas dificil. No obstante, ya existen los primeros intentos comerciales, el Lexus LS460 incorpora un sistema de autoaparcamiento que toma control del volante.

Estos son los avances que de momento han llegado al publico en este sentido, pero lo cierto es que actualmente ya existe tecnologia suficiente para que un ordenador tome control completo del coche. Ya he hablado alguna vez de Stanley, el coche de Stanford completamente autonomo que compitio en una carrera por el desierto. Solo le dieron las coordenadas de destino y el hizo el resto. Mas interesante va a ser el concurso del DARPA de este anyo, donde la carrera de coches autonomos es en entorno urbano. La tecnologia existe, pero sencillamente los coches autonomos de momento conducen bastante peor, y bastante mas lento que nosotros.

En mi vision de futuro, los coches usaran al menos 3 tipos de sensores, camaras de video, radares para cuando las condiciones visuales sean malas, y infrarojos para detectar fuentes calientes como personas. Pero lo mas importante, es que yo creo que a lo que se tendera sera a que los coches se intercomuniquen entre si via radio. Un coche le mandara a los de su alrededor la informacion que recibe de sus sensores y las "indicaciones" que recibe por parte del conductor (o sea si el conductor le ha pedido que cambie de carril o que salga por la siguiente salida).
Con esa informacion todos los coches pueden tener una composicion clara de la situacion de trafico, y de los movimientos de los coches. Si predicen que puede haber un conflicto, no realizaran lo que el conductor les pide hasta que sea seguro hacerlo. Los movimientos de cada coche, afectaran a las acciones que toman los otros coches, de manera que la colision no se produzca.
Este tipo de sistema permite al conductor conservar la "sensacion" de control, que psicologicamente es importante, mientras deja la seguridad en manos del coche evitando el factor humano en accidentes a gran velocidad.

Como creeis vosotros que evolucionaran los coches?

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