Monday, January 22, 2007

Una isla de la fantasía que emerge cada 7 años


El archipiélago resurge sistemáticamente en San Juan de Urabá , Colombia. Su aparición es recibida como un presagio de prosperidad, y afirman que sus tierras tienen efectos curativos.

Parece el nudo de un cuento de fantasías, pero es el desenlace de siete años de movimientos sísmicos que sólo la naturaleza puede explicar.

Los habitantes del corregimiento de San Juan de Urabá ya sospechaban desde hace algunas semanas que volverían a ser testigos de este fenómeno.

El pasado viernes 12 de enero, en la madrugada, las casas comenzaron a agitarse. “La isla, la isla”, gritaban los vecinos de la zona. El susto por el temblor, se combinó con un sentimiento de alegría.
Esto porque la creencia en Damaquiel es que cuando la isla sale a flote también viene con tiempos de prosperidad.

La isla emerge a unos 200 metros de las casas de Damaquiel, que es un corregimiento de aproximadamente 3.000 personas. No es muy grande el islote. El barro, con fuerte olor a azufre, es utilizado por los visitantes para embadurnarse, porque la creencia es que es muy medicinal.

Según explica elcolombiano.com, quedan a flote una pequeñas piedras parecidas al oro, que la gente se lleva de recuerdo o para elaborar artesanías, según afirma el secretario de Educación de San Juan de Urabá.

Así como emerge, repentinamente también desaparece. Su duración a la vista es más o menos de un mes.
A partir de ese día, todos comienzan a esperar una nueva aparición.

No comments:

 
eXTReMe Tracker