Saturday, January 27, 2007

El primer híbrido entre avioneta y automóvil funcionará en EE.UU. a finales de 2009

Las primeras unidades del vehículo aéreo personal, una avioneta ligera capaz de transformarse en automóvil, podrán circular por las carreteras y surcar los cielos de los Estados Unidos a finales de 2009, según avanzó el autor del prototipo y uno de los fundadores de la empresa Terrafugia, Carl Dietrich. Este joven investigador hizo este anuncio en el marco de la "Cumbre de Ideas Poderosas" que se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia.


Dietrich precisó que el producto se encuentra en fase de desarrollo y prueba, e informó de que el prototipo, cuya construcción tendrá un coste de tres millones de dólares, debutará en 2008.

Ese año se fabricarán las primeras unidades con un presupuesto de 25 millones de dólares, mientras que en 2009 se gestionarán las certificaciones, un proceso más rápido y menos costoso desde la aprobación en 2004 de una nueva normativa estadounidense (la "Light Sport Rule"), y se entregará el primer lote de 25 a 35 unidades, que ya están reservadas.

El vehículo aéreo personal, con capacidad para dos personas, tiene seis metros de largo, poco más de dos metros de ancho y apenas dos de alto, mientras que consume 75 litros de gasolina de 91 octanos por cada 800 kilómetros, explicó Carl Dietrich.

En modo aéreo, "The Transition" -como se define el prototipo- cubre una distancia máxima de 800 kilómetros y puede alcanzar los 193 kilómetros por hora, mientras que en modo automóvil, al que cambia mediante un solo botón, alcanza la velocidad en autopista habitual de un coche deportivo.

Según los primeros cálculos de Terrafugia, cada vehículo costará unos 148.000 dólares, cantidad que para Dietrich es "muy razonable" ya que representa "la mitad de lo que pueden costar las avionetas ligeras que ya están en el mercado".

El creador de este modelo de transporte integrado recordó que la idea no es nueva: se refirió a tentativas registradas en 1936, 1946 y 1956, cuando el ingeniero Molt Taylor diseñó una propuesta similar a "The Transition" que no llegó a producirse por las condiciones del mercado.

Carl Dietrich se mostró convencido de las posibilidades de su creación, ya que "proporciona un transporte de puerta a puerta para entre 160 y 800 kilómetros que las grandes líneas aéreas y ferroviarias no son capaces de cubrir de una forma eficaz".

Esta eficacia, añadió Dietrich, se debe a la existencia de alrededor de 5.000 pequeños aeropuertos repartidos por toda la geografía estadounidense, que en estos momentos "no están siendo utilizados de forma efectiva".

Otra de las ventajas del vehículo aéreo personal, según su creador, es la seguridad, ya que permite sortear condiciones meteorológicas peligrosas para el vuelo al ofrecer la opción de cubrir el resto del recorrido por carretera.

"The Transition", proyecto en el que colaboran técnicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) , la NASA y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, ha despertado el interés de grandes compañías como Boeing, aunque Dietrich aseguró que estos inversores "prefieren esperar porque el producto está en una fase temprana".

El equipo de Terrafugia aún tiene que enfrentarse a algunos retos, como la regulación de los vehículos por parte de los organismos responsables de la circulación, el establecimiento de seguros específicos o la mejora del sistema de plegado de las alas.

Además, Carl Dietrich indicó que están pendientes de la aceptación del producto en el mercado, y aludió en este sentido a la necesidad de superar la idea de que desplazarse abordo de "The Transition" es "una locura".

La responsable de Operatividad de Terrafugia, Anne Dietrich, consideró que la popularización del vehículo aéreo personal, que por el momento no llegará a Europa, es "poco probable" y añadió que la producción en masa "no es necesaria para que la empresa sea rentable".

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