Sunday, January 21, 2007

Mitología griega

En la amplia variedad de mitos y leyendas que forman la antigua mitología griega, las deidades que eran nativas de los pueblos griegos se describían como esencialmente humanas pero con cuerpos ideales. Aunque la apariencia física de cada dios es distintiva, tienen el poder de adoptar cualquier forma que elijan. Los pocos seres quiméricos que aparecen, como la Esfinge, tienen sus orígenes en Anatolia o el Oriente Próximo y fueron importados a la cultura griega.



Con independencia de sus formas esenciales, los dioses griegos tienen varias habilidades fantásticas: pueden disfrazarse o hacerse invisibles a los humanos, pueden transportarse instantáneamente a cualquier lugar, y son capaces de actuar a través de las palabras y los actos de los humanos, a menudo sin conocimiento de quienes usan como canal. Más aún, los dioses son inmunes a las enfermedades, pueden resultar heridos sólo bajo circunstancias altamente inusuales, y son inmortales. Incluso aunque cada uno de ellos ha nacido, creciendo la mayoría desde la infancia hasta la edad adulta, una vez que alcanzan su punto más alto de madurez, no envejecen más.



Cada dios desciende de su propia genealogía, persigue intereses diferentes, tiene una cierta área de su especialidad y una personalidad única; sin embargo, estas descripciones emanan de una multitud de variantes locales arcaicas, que no siempre coinciden entre ellas. Cuando se aludía a estos dioses en la poesía, la oración o los cultos, se hacía mediante una combinación de su nombre y epítetos, que los identificaban por estas distinciones del resto de sus propias manifestaciones. Estos epítetos pueden reflejar un aspecto particular del papel del dios, como Apolo Musageta es ‘Apolo, [como] jefe de las Musas’. Alternativamente el epíteto puede identificar un aspecto particular o local del dios, a veces se cree que arcaico ya durante la época clásica de Grecia.

En estos relatos míticos, se cuenta que todos los dioses son parte de una enorme familia abarcando varias generaciones. Los dioses más viejos fueron los responsables de la creación del mundo, pero fueron derrocados por los más jóvenes. En muchos poemas épicos ambientados en la «edad de los héroes» se dice que los dioses olímpicos se aparecían en persona. Para ayudar a los primitivos ancestros de los griegos los dioses realizaron milagros, les instruyeron en varias áreas de conocimiento útiles, les enseñaron métodos adecuados de adoración, premiaron la virtud y castigaron el vicio, e incluso tuvieron hijos con ellos.

Más info en wikipedia

También muy recomendable en inglés la "Encyclopedia Mythica" con más de 7.000 artículos sobre mitología griega,romana y céltica.

No comments:

 
eXTReMe Tracker