Sunday, January 21, 2007

Islandia, el país más seguro del mundo

El país del sol de medianoche, de las sagas de vikingos y de la seguridad sin Fuerzas Armadas es la próxima parada de estas 'Crónicas de la vida'. John Carlin viaja a Islandia con la recomendación bajo el brazo del capitán de la selección nacional islandesa, que acaba de pasar a la lista de fichajes del FC Barcelona. Un futbolista atípico, procedente de un país atípico, que en 50 años ha pasado de ser uno de los más pobres de la Tierra a hacer tantas inversiones en el extranjero que sus bancos están creciendo a más velocidad que los de cualquier otro país.



Islandia tiene menos de 300.000 ciudadanos. Antes de ir allí pensé que sería conveniente hablar con él, ver si podía darme un par de pistas, quizá sugerir gente a la que conocer. Me dijo que podíamos quedar al día siguiente. Me sorprendió. Cualquier periodista al que se le pregunte sabe que no existe nadie más difícil de convencer para una entrevista que un futbolista profesional de primera. Políticos, escritores, actores, son fáciles. Futbolistas, una pesadilla. Es comprensible. Lo suyo no es hablar. Es jugar. y, sin embargo, la gente parece esperar que sean tan duchos con el lenguaje como con el balón. No suele ser así.

Eidur Gudjohnsen, el fichaje islandés que ha hecho el Barça este verano, es la excepción a la regla. A un montón de reglas. Si se le pusieran alas, sería un ángel. De rasgos exquisitamente finos, .cabello rubio platino y más delgado de lo que parece en televisión, tiene además el don de las lenguas. Habla seis idiomas, y el séptimo está en camino. "El español parece fácil", dice, sin arrogancia, como quien enuncia un hecho."Lo aprenderé enseguida". Se muestra franco, confiado, sereno. Le encanta ser islandés y se enorgullece de ser capitán de la selección nacional. ¿Incluso aunque casi siempre hayan perdido? "Somos un país pequeño que se cree grande", explica el ángel en perfecto inglés. "Tenemos grandes ambiciones como nación, y eso da a los islandeses una gran camaradería. Yo la veo cuando juego en la selección nacional. Ser el capitán de mi país es maravilloso. Podemos estar perdiendo, pero siempre hay un espíritu positivo, un puño en el aire, la convicción de que podemos darle la vuelta al marcador".

¿Qué es lo que le gusta de Islandia? "La frescura del aire, la frescura que tiene todo. Es incomparable. Me gustan las 24 horas de luz natural en verano, que puedo empezar una partida de golf a medianoche y acabada a las cuatro de la mañana. La comida me parece estupenda". ¿La comida...? "Magníficos restaurantes en Reikiavik, créame". Vale, ¿y qué más? “Me gusta el paisaje. Cuando vuelvo a Reikiavik después de una temporada fuera, subo a una elevación que se encuentra en el centro de la ciudad y observo las montañas de alrededor, y .esa vista siempre me emociona". Pero lo mejor -lo mejor de todo lo que tiene Islandia para Gudjohnsen, un hombre que, a sus 28 años, ha viajado por todo lo largo y ancho de este mundo- es lo seguro que es. "Tengo dos hijos pequeños, de cuatro y ocho años. Cuando estoy en mi país, los niños pueden salir de casa, puedo no verles en 10 horas y tener la absoluta certeza de que no les va a pasar nada". Supongo que los adultos también, le sugiero, pensando en que Islandia está absolutamente alejado de la locura terrorista que aflige al mundo, sin dejar de ser, al mismo tiempo, un país que tiene agua corriente. Electricidad e Internet de banda ancha. "Lo mejor de Islandia", insiste Gudjohnsen con pasión, "es que es el lugar más seguro del mundo".

Página oficial de turismo de Islandia (En español)

No comments:

 
eXTReMe Tracker